The Mayan Families staff is primarily made up of Indigenous Guatemalans from the region, as well as a few passionate and skilled foreign workers here in Panajachel.

Check out our recent job openings and see if you or someone you know might fit the bill! Note that the requirements vary by position, but will generally include proficiency in Spanish and a longer-term time commitment.

Open Positions

 

Convocatoria para Consultoría de Monitoreo y Evaluación 

 

Términos de Referencia

Consultoría: Monitoreo y Evaluación del Proyecto “Una Iniciativa de Liderazgo Juvenil y Emprendimiento Familiar Liderado por la Comunidad para Combatir la Migración Irregular de Sololá”

  • ANTECEDENTES

Natün es una organización sin fines de lucro, multidisciplinaria, mayoritariamente dirigida por mayas, apasionada por elevar el liderazgo, los derechos y la capacidad de los indígenas con la misión de promover la educación, la nutrición y la salud y el desarrollo económico, a través de iniciativas dirigidas por la comunidad que se basan en los recursos humanos, naturales y culturales que no solo existen en Guatemala sino que, enriquecen y fortalecen la capacidad de las comunidades para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida en las zonas más marginadas y conocimientos existentes, a través de los programas que desarrolla en varias comunidades del departamento de Sololá. 

La Organización Natün, se enorgullece de tener un modelo de financiación integrado y diverso, donde la financiación de subvenciones permite el diseño y el fortalecimiento institucional, mientras que los programas se mantienen a través de la venta de productos y tarifas de bajo costo para los servicios junto con el patrocinio de donantes individuales. Este modelo, con una proporción inusualmente alta de donantes individuales para una organización de nuestro tamaño y con potencial para aumentar los ingresos ya significativos, coloca la Organización Natün, en una posición positiva para satisfacer las necesidades de la comunidad a largo plazo. Las subvenciones y donaciones brindan a la Organización una ruta crítica y permiten la innovación y la amplificación del desarrollo del trabajo. 

En ese sentido, para continuar con el desarrollo de los programas, la Organización ha planteado el desarrollo del proyecto “Una Iniciativa de Liderazgo Juvenil y Emprendimiento Familiar Liderado por la Comunidad para Combatir la Migración Irregular de Sololá”.

Objetivo del Proyecto:

Contribuir a abordar las causas profundas de la migración irregular mediante la implementación de un modelo empresarial y de liderazgo culturalmente relevante de dos variantes:

A. Desarrollar las capacidades aspiracionales de los jóvenes mayas dentro y para su comunidad, logrando:

    1. Mayor cooperación estudiantil, participación comunitaria y liderazgo.
    2. Mayor Compromiso y habilidades de los estudiantes para abordar los desafíos de Guatemala.
    3. Rendimiento académico y el avance de los estudiantes.

 

B. Promover el empoderamiento personal y económico de las mujeres mayas de las zonas rurales del departamento de Sololá, logrando:

    1. Fortalecimiento de las habilidades empresariales y técnicas ancestrales de los emprendimientos.
    2. Mayor acceso de los empresarios a las oportunidades de financiación.
    3. Habilidades de liderazgo comunitario mejoradas de los empresarios.
    4. La generación estable de ingresos de los emprendedores. 

 

  • DATOS GENERALES

Consultoría para diseñar el Sistema de Monitoreo y evaluación de los  resultados del Proyecto “Una Iniciativa de Liderazgo Juvenil y Emprendimiento Familiar Liderado por la Comunidad para Combatir la Migración Irregular de Sololá, asesorando técnicamente al personal de la Organización.

PERSONA A REPORTARSE: Directora Ejecutiva y Directora del Proyecto 

PERSONAL QUE ACOMPAÑA, A QUIEN SE CAPACITA Y ASESORA: 

El o la consultora deberá trabajar, capacitar y asesorar a los Directores y equipo de Educación y Desarrollo Económico, de tal manera, se fomenta la apropiación de los procesos y el fortalecimiento del equipo de la Organización. DURACIÓN, TEMPORALIDAD: Esta consultoría tendrá una duración de 11 meses. Los productos se dividirán a lo largo de los once meses. Incluye desde el diseño del sistema, hasta la evaluación de resultados.

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

General: 

Diseñar el Sistema de monitoreo y la Evaluación del proyecto, según la Matriz de Resultados, metas e indicadores. 

Específicos:   

  1. Elaborar el Plan de Monitoreo y Evaluación del Proyecto, con base en la Matriz de Resultados, metas e indicadores y en la línea de base.
  2. Proponer la ruta crítica detallada para el alcance de los resultados propuestos, considerando el tiempo y los recursos con los que se cuenta, así como los resultados de la línea de base. 
  3. Determinar las metodologías, herramientas, procesos y actividades necesarias para el desarrollo del monitoreo, seguimiento y evaluación de procesos. 
  4. Diseñar los instrumentos y herramientas de recolección que integrarán el sistema de monitoreo para facilitar el análisis de información, basado en  Matriz de Resultados
  5. Diseñar las herramientas que permitan integrar todos los instrumentos para la generación de informes automatizados y rápidos que faciliten la toma de decisiones. 
  6. Capacitar al equipo de la Asociación para su participación en los procesos de recolección de información, monitoreo, evaluación de proceso y el análisis de datos. 
  7. Elaborar el plan de análisis para la evaluación de resultados del proyecto. 
  8. Evaluar los avances en términos programáticos y determinar las correcciones que deben hacerse durante la implementación. 
  9. Realizar la evaluación de los avances, el monitoreo y sistematización de los programas del proyecto, asesorando técnicamente a los ejecutores de la Asociación. 
  10. Elaboración de informe de evaluación de resultados del proyecto.
  11. Presentación de informes de proceso y de resultados del proyecto a autoridades del proyecto.

 

  • PRODUCTOS  ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA
  1. Plan de trabajo para la elaboración del Sistema de Monitoreo y evaluación: este plan incluye cronograma de actividades.
  2. Ruta Crítica para el alcance de los resultados esperados.
  3. Herramientas de recolección y análisis de información, de los productos y actividades: estas herramientas brindarán información de todas las metas, indicadores y resultados propuestos, para la toma de decisiones durante el proceso y sobre los resultados. Incluir como mínimo las siguientes herramientas:

 

Programa de Comunidades de Aprendizaje:

Formulario de M&E del programa

  • Propósito: recopilar comentarios sobre el modelo del programa (procesos de capacitación, apoyo brindado)
  • Implementación: para participantes y comunidades atendidas por cualquier vertiente del programa (post)

 

Guía de observación

  • Propósito: identificar la participación de los estudiantes en el salón de clases y en la comunidad
  • Implementación: por los profesores de las Comunidades de Aprendizaje durante las sesiones

 

Entrevistas

  • Propósito: identificar la participación de los estudiantes en el salón de clases y en la comunidad
  • Implementación: por los docentes de la Comunidad de Aprendizaje con los docentes de las escuelas de los participantes

 

Encuesta Actitudinal

  • Propósito: identificar el cambio en la actitud positiva de los estudiantes hacia la capacidad de hacer cambios en su comunidad
  • Implementación: administrado a los participantes trimestralmente durante las sesiones

 

Encuesta de conocimientos y habilidades

  • Propósito: evaluar las habilidades relacionadas con la identificación de las necesidades y soluciones de la comunidad y el conocimiento sobre liderazgo
  • Implementación: administrada a los participantes al inicio y al final de cada sesión 

 

Programa de Emprendimiento:

Formulario de evaluación comercial

  • Objeto: evaluar las condiciones y potencialidades de cada negocio financiado, las prácticas de gestión y los resultados del negocio a la fecha
  • Implementación: para cada negocio participante (pre, post)

4. Plan de formación del equipo de la Asociación para su participación en los procesos de monitoreo y evaluación: recolección de información, el análisis y uso de datos.

5. Taller de capacitación con el equipo de la Asociación para su participación en los procesos de monitoreo y evaluación: recolección de información y el análisis de datos. (como mínimo  4 talleres de 2 horas) 

6. Dos informes de proceso: estos informes surgen de la aplicación de las herramientas de monitoreo y evaluación de proceso.

7. Informe de resultados: este informe presenta la diferencia entre la línea de base y los resultados de un año de implementación.

 

  • PERFIL DEL CONSULTOR

FORMACIÓN ACADEMICA: 

  • Licenciatura en alguna carrera de las Ciencias Sociales  con estudios comprobables de especialización en investigación, monitoreo o evaluación.

 

CONOCIMIENTOS:

  • Amplio conocimiento de Monitoreo y Evaluación 
  • Conocimiento sobre investigación cualitativa y cuantitativa, elaboración de herramientas de recolección y análisis de información.
  • Conocimiento de la realidad nacional, valores culturales, sociales y lingüísticos que fundamental la interculturalidad.

 

EXPERIENCIAS:

  • Como mínimo cuatro años  de experiencia en diseño e implementación sistemas de Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales.
  • Experiencia demostrada en procesos de investigación cuantitativa, elaboración de líneas de base, evaluaciones de resultados y consulta cualitativa con líderes comunitarios y miembros de la comunidad.
  • Experiencia demostrada en elaboración de sistemas de indicadores. 
  • Experiencia demostrada en evaluación curricular de programas y proyectos. 
  • Experiencia demostrada en diseño e implementación de procesos de formación. 

 

HABILIDADES, DESTREZAS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  • Excelentes destrezas de comunicación y conducción de ejercicios de validación y socialización.
  • Destreza demostrada de elaboración de informes, manuales, instrumentos y otros documentos técnicos.
  • Dinamismo en la facilitación de los temas.
  • Compromiso y responsabilidad para realizar el trabajo.
  • Disposición de tiempo.
  • Compromisos en los tiempos establecidos.

 

  • RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES

DE LA ORGANIZACIÓN NATÜN:

  • Realizar el pago de sus honorarios en tiempos establecidos.
  • Participar en actividades de validación y en la retroalimentación al consultor.
  • Facilitar y gestionar la participación de los miembros del proyecto y de las comunidades beneficiarias.
  • Retroalimentar en el tiempo definido los productos del consultor.
  • Socializar información General de Proyecto.

 

DEL CONSULTOR:

  • Cumplir con los tiempos establecidos para la entrega de los productos.
  • Considerar las observaciones y los requerimientos para fortalecer el informe a presentar a la Organización.
  • Entregar a La Organización copias en físico y digital sobre el informe técnico realizado.

 

  • DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
  • La consultoría debe realizarse: iniciando inmediatamente después del proceso de Contratación de Recursos Humanos de la Organización.
  • Se deberá presentar factura personal por servicios profesionales.
  • No se cubrirá costos de alimentación, ni movilización durante las reuniones presenciales.

 

Las personas interesadas pueden presentar Hoja de vida y carta de interés, resaltando su experiencia en elaboración de Monitoreo y Evaluación o cualquier otra relacionada con objetivos de la presente consultoría, a los correos: rrhh@natunguatemala.org a más tardar el 28 de septiembre del 2022 con el título de Consultoría de Monitoreo y Evaluación.