The Mayan Families staff is primarily made up of Indigenous Guatemalans from the region, as well as a few passionate and skilled foreign workers here in Panajachel.

Check out our recent job openings and see if you or someone you know might fit the bill! Note that the requirements vary by position, but will generally include proficiency in Spanish and a longer-term time commitment.

For an up-to-date listing of all available jobs and internships, please visit idealist.org.

Open Positions

Asistente Médico y Nutricional 

Departamento de Salud y Nutrición 

Amigos Mayan Families es una Asociación registrada en Panajachel que brinda oportunidades y asistencia a comunidades indígenas de escasos recursos en la región Sololateca. A través de una amplia variedad de programas que se enfocan en la educación y el desarrollo comunitario. Opera sobre el principio de que todas las personas deben tener acceso a las necesidades básicas de la vida con respeto y dignidad.

Mayan Families ofrece programas holísticos para la prevención de la malnutrición en comunidades indígenas del área rural del departamento de Sololá, que presentan los mayores índices de desnutrición crónica en Guatemala, prevaleciente en el 66% de la población infantil, afectando principalmente a los niños de las comunidades rurales, donde un 58% de las niñas y niños indígenas padecen desnutrición crónica moderada y el 23% la padecen severamente.  (ICEFI, 2019)

El departamento de Salud y Nutrición promueve la Medicina Mayan Comunitaria, la prevención y atención de la desnutrición infantil y la gestión comunitaria para mejorar el acceso a servicios básicos como el agua y los servicios de salud a nivel comunitario. A través de los siguientes Programas;

  1. Programa Materno-Infantil Creciendo Sano
  2. Programa Salud Comunitaria
  3. Programa Servicio Médico-Nutricional

 

El rol principal del asistente médico y nutricional es dar seguimiento y facilitar los procesos médicos y nutricionales a nivel comunitario, que serán liderados por el médico y nutricionista de la institución. Transversalmente apoyará en los tres programas del departamento asegurando el seguimiento de la atención médico y nutricional de los beneficiados y de las comunidades donde Mayan Families tiene presencia. Asimismo, implementará procesos de sensibilización, formación y organización a nivel comunitario para promover el cambio de comportamiento y la gobernanza en SAN.

Objetivo del departamento: 

  1. Mejorar la calidad vida de las familias con alta vulnerabilidad en salud y nutrición de las comunidades de  Sololá.
  2. Empoderar sobre la importancia del cambio de comportamiento en 5 comunidades de Sololá para la aceptación de la salud preventiva en el 2024.
  3. Sensibilizar  a 3 comunidades  de Sololá sobre los problemas de la malnutrición y salud de la mujer para buscar medidas adecuadas para la prevención, en el 2022.

 

Objetivo del Puesto  

  1. Trabajar de la mano de la/el Médico general y Nutricionista de la organización y dar seguimiento a los programas de Salud Comunitario y Creciendo bajo la metodología establecida en el marco del proyecto. 
  2. Apoyar en la promoción y mantenimiento de la salud y nutrición de los beneficiarios de la institución.

 

Funciones y Responsabilidades Especificas

  1. Responsable directo del seguimiento de actividades de los programas de Salud Comunitaria y Creciendo Sano.
  2. Dar seguimiento a los casos de niños/as con desnutrición crónica y aguda bajo los lineamientos del médico y nutricionista de la organización y, los protocolos y coordinación del MSPAS; casos de patologías detectadas en mujeres y Adulto Mayor a nivel comunitario.
  3. Realizar visitas domiciliarias para la búsqueda de mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas en temas de Salud y Nutrición. 
  4. Responsable de implementar procesos educativos por medio de la temática de las responsabilidades compartidas en temas específicos de La Ventana de Oportunidad de los Mil Días, Salud de la Mujer y apoyar en el proceso de Salud del Adulto Mayor. 
  5. Coordinar y apoyar en las jornadas médicas y nutricionales en las comunidades de intervención. 
  6. Responsable del seguimiento del servicio médico a becarios y beneficiarios de los diferentes programas de Mayan Families. 

 

Requisitos 

  1. Técnico o Auxiliar en enfermería. 
  2. Experiencia mínima de 3 años en trabajo comunitario. 
  3. Experiencia y conocimiento en la atención de la desnutrición, atención a adulto mayor y/o salud de la mujer.
  4. Habilidad para la redacción de informes técnico

 

Habilidades Requeridas 

  1. Sensibilidad, conocimiento y respeto a las distintas perspectivas culturales sobre la salud y medicina ancestral.
  2. Capacidad de liderazgo positivo y trabajo en equipo
  3. Habilidad de dinamización de grupos
  4. Capacidad de trabajar bajo la metodología de gestión por resultados.
  5. Dominio del idioma Kaqchikel. 
  6. Facilidad de comunicación. 
  7. Persona organizada, disciplinada. 
  8. Persona proactiva
  9. Conocimiento de las comunidades de intervención de Mayan Families: municipio de Sololá, Panajachel, San Antonio Palopó y San Andrés Semetabaj.
  10. Manejo básico de paquete de office.

 

Ofrecemos

  • Estabilidad laboral
  • Salario competitivo
  • Prestaciones de ley
  • Crecimiento personal y laboral

 

Cómo Aplicar:

Envíe su CV, carta de presentación y dos cartas de recomendación con el título Asistente médico y nutricional a hr@mayanfamilies.org. Antes del 5 de febrero de 2021.