Blog > > Nuestra respuesta al COVID-19

Tuesday, March 17, 2020
Nuestra respuesta al COVID-19
Communications

 

A medida que la amenaza del COVID-19 se ha acercado a Guatemala en las últimas semanas, hemos estado vigilando atentamente la situación y preparándonos para servir mejor a nuestras comunidades con una programación vital, al mismo tiempo que nos estamos asegurando que nuestro equipo en Mayan Families trabaje diligentemente para proteger la salud y seguridad de las comunidades sin olvidar que esto conlleva muchos factores de riesgo adicionales debido a la desnutrición y a un sistema médico con pocos recursos.

La semana pasada, Guatemala tuvo sus primeros casos confirmados. En los últimos días, el gobierno guatemalteco ha tomado medidas rápidas, firmes y necesarias para limitar la propagación del virus, que es tan importante en un país donde la vulnerabilidad de la población, especialmente en las comunidades mayas donde trabajamos, es tan alta.

Como organización, estamos comprometidos a mantener a las familias y comunidades con las que trabajamos lo más seguras posible y, por lo tanto, debemos adherirnos diligentemente a las políticas establecidas por el gobierno guatemalteco. 

El gobierno ha cerrado fronteras, escuelas y oficinas, y ha restringido el transporte dentro del país hasta al menos el 31 de marzo. Esto significa que, hasta nuevo aviso, no tenemos más remedio que mostrar cautela y seguir estos precedentes adaptando y suspendiendo nuestros programas.

Durante este tiempo, estaremos trabajando activamente desde casa, enfocándonos en desarrollar formas alternativas de trabajar y servir a nuestras comunidades en estas nuevas circunstancias. Esto podría incluir actividades como apoyar a las familias directamente a través de transferencias de dinero en lugar de entregar canastas de alimentos, o proporcionar suministros directamente a los hospitales y bomberos locales, un paso que ya hemos dado.

También estamos trabajando más duro que nunca para mirar hacia el futuro y elaborar estrategias junto a las comunidades, para enfrentar juntos los impactos sistémicos a largo plazo de esta difícil situación. La necesidad de educación, apoyo a la desnutrición y desarrollo económico aquí en Guatemala ahora es más pronunciada que nunca, ya que los impactos económicos y nutricionales de esta pandemia serán devastadores para las familias y comunidades a las que servimos.

Para nuestros amigos alrededor de todo el mundo, esperamos que estén seguros y saludables, y estamos increíblemente agradecidos por su apoyo durante estos tiempos difíciles. Para contribuir a Mayan Families y apoyar el trabajo tan necesario que estamos haciendo y continuaremos haciendo, le pedimos que lo haga aquí.



Share Share on Tumblr http://MayanFamilies.org/blogs/entry/3810
Back To List
Mayan Families · +1 (619) 550-2608 · info@mayanfamilies.org · ©2020 Mayan Families · Top Rated Charity by Great Nonprofits