Apoye el Fondo de las Semillas de educación

Apoye el Fondo de las Semillas de educación

Estimados Amigos,

¡Feliz mes de septiembre!

A medida que las escuelas de todo el mundo comienzan su año escolar, nos enfocamos en los desarrollos en la educación aquí en Guatemala.

Los últimos dos años han sido muy desafiantes como resultado de la pandemia y la necesidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes.

Intervienen  Edgar Morales, Director de Educación, y Magaly Calel, Coordinadora del Programa de Becas, que comparten sus puntos de vista sobre la realidad de la situación. ¿Cuál es la situación que enfrentan los estudiantes indígenas y sus familias? ¿Cómo ha respondido el departamento de Educación, cuáles son los cambios? Por último, les pedimos que evaluaran el impacto de estos programas educativos.

Necesitamos recaudar al menos $100,000 para mantener nuestros programas vitales en educación año 2021 y los próximos años. Pedimos su colaboración y apoyo

Únase a nosotros para hacer un cambio significativo para abordar siglos de barreras sistémicas:

Durante las próximas semanas, compartiremos más historias de todas las personas que forman parte del programa. Historias del personal, maestros, líderes comunitarios, pequeñas empresas y, lo más importante de todo, de los estudiantes y sus familias.

Feliz lectura.

El equipo de Mayan Families

_________________________________________________________________________________

“…una de las experiencias que he tenido al frente del departamento de Educación ha sido conocer de cerca la realidad en que vive las comunidades entorno a la educación…” –

 

 

Edgar Morales, Director de

Educación

 

Mi nombre es Edgar Alfredo Morales Choy soy el Director del departamento de Educación, y una de las experiencias que he tenido al frente del departamento de Educación ha sido conocer de cerca la realidad en que viven las comunidades entorno a la educación. Muchas veces las comunidades rurales en zonas donde están más marginadas en temas educativos en la  educación ha sido muy distanciado de ellos a nivel primario, es lo más cercano que ellos tienen, ya  en el segundo ciclo básico y diversificado es lo que les queda más lejos, entonces tendrán que abandonar sus comunidades para seguir su educación. Ha hecho que las comunidades nunca  han tenido un desarrollo educativo como tal. Esto también refleja hacia los padres de familia que muchos de los padres y madres de familia solo tienen un nivel educativo mínimo, solo saben leer y escribir, otros quizás han llegado a tercero primaria porque la educación del área rural ha sido abandonada y excluida, por eso es muy importante el trabajo que realizamos en la educación.

Actualmente, la población está enfrentando una situación muy complicada que no decir sobre la educación a través de esta pandemia. Durante estos 2 años de pandemia, la educación ha sido demasiado golpeada principalmente en las areas rurales y principalmente en la población indígena en que viven en esas áreas rurales. La pandemia vino a desnudar la realidad educativa que enfrentan estas comunidades y el poco acceso que ha tenido la institución pública para solventar el tema educativo nos hemos dado cuenta que en las comunidades la deserción  escolar es demasiada, por esta razón en los 3 Ejes del departamento de Educación: Centros de Nutrición Preescolar, Comunidades de Aprendizaje, y Programa de Becas, ha sido importante para evitar la deserción escolar y continuar con los estudios y también la realidad que enfrentan las comunidades como el acceso a la tecnología y la televisión, los cuales no alcanzan para que las comunidades puedan solventar el día día su educación y continuar. Por eso, el programa de comunidades de aprendizaje a través de las tutorías ha hecho un gran apoyo para que el estudiante al estudiar no tenga dificultades, sino al contrario, que continúe estudiando con un reforzamiento muy bien definido para lograr su educación. El programa de preescolar está fortaleciendo la educación inicial, uno de los ejes principales del departamento de educación. Y es que la educación inicial no ha tenido esa cobertura por parte del Estado, tampoco en las comunidades tienen ese nivel. Y por esa razón, creemos que los preescolares son ejes fundamentales en el desarrollo educativo inicial para continuar sus estudios Durante este tiempo de pandemia.

Cambios en el Departamento

Uno de los cambios importantes que hemos desarrollado en el departamento de Educación, es a través de las becas. Anteriormente era una beca no muy factible para la comunidad, sin embargo la pandemia nos enseñó que nuestros procesos deben cambiarse, y uno de los procesos ha sido la descentralización de nuestras operaciones, ahora estamos más cerca de las comunidades para entender sus necesidades. Otro de los cambios realizados en el programa de becas, es la transferencia condicionada, ya que a través de la pandemia nos dimos cuenta que hay muchos recursos con los que no cuenta la población, principalmente el pago de internet, pago de cable de televisión, y otros medios que se necesitan para solventar   la educación a distancia. Este cambio es importante, ya que ahora a través de las transferencias condicionadas, el recurso económico llega a los padres de familia para que día a día puedan solventar las necesidades educativas que enfrentan los estudiantes.

Esto también ha fortalecido la economía de la comunidad. A través de la pandemia, la economía ha quedado estancada y la más afectada ha sido la población rural en las comunidades. Liberando el recurso económico es muy importante porque apoya a la economía local y comunitaria. Otro de los cambios importantes ha sido en el programa comunidades de aprendizaje hemos invitado a los estudiantes universitarios becados para que puedan desarrollar tutorías. Esto impulsa el desarrollo de la educación en la pandemia, la cual ha sido muy difícil para los padres de familia y estudiantes solventarlos a través del servicio comunitario están atendiendo a los estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria.

Otros de los cambios que hemos realizado en el programa de preescolar, son los talleres pedagógicos que desarrollamos con los padres de familia. La pandemia nos enseñó que muchos padres de familia no saben leer ni escribir, y por esta razón estamos desarrollando los talleres para que ellos puedan dar una educación desde la casa a sus hijos e hijas principalmente la educación inicial. Por eso trabajamos de mano en mano con las madres y padres de familia de los estudiantes de preescolares, para que ellos puedan desarrollar también habilidades educativas y puedan apoyar a sus hijos e hijas desde una educación en el hogar.

Impacto en resultados

Uno de los impactos muy importantes en el departamento de Educación ha sido la deserción escolar, porque a través del apoyo que les brindamos en cada uno de los programas que representa el departamento de Educación, ha apoyado a la comunidad y a la población beneficiada a evitar dicha deserción escolar. Otro de los impactos importantes es la reciprocidad a través del servicio comunitario, y hemos invitado a los estudiantes becados de nivel universitario para que puedan desarrollar dichos servicios dentro de su comunidad a través de tutorías y la inserción dentro de procesos de desarrollo en las comunidades. Actualmente trabajamos con niños y niñas de 3, 4, y 5 años, fortaleciendo la educación inicial en la población, por qué dicha educación aún no la cumple el Estado y no hay centros educativos que beneficien a esta población, y en Mayan Families creemos firmemente que la educación inicial es importante para el transcurrir del tiempo, en donde el estudiante pueda ir desarrollándose en los otros niveles.

___________________________________________________________________________________

“…creemos fuertemente en  el potencial de los jóvenes,  niños que necesitan el apoyo económico de la asociación definitivamente creemos también la capacidad que ellos tienen.” 

 

 

Magaly Calel, Coordinadora del Programa de Becas.

 

 

Soy Magaly Calel, y soy la coordinadora del Programa de Becas. La experiencia ha sido interesante con muchos retos y desafíos actualmente hemos cambiado la modalidad de apoyo hacia las familias de las comunidades del área rural y urbana, creemos fuertemente en el potencial de los jóvenes, niños tienen necesitan el apoyo económico de la asociación definitivamente creemos también capacidad que ellos tienen.

Ha sido una experiencia muy interesante con muchos retos y desafíos ante la situación de pandemia, sin embargo debemos de ser resilientes ante esta situación seguir apoyando a las familias en el tema de educación.

Actualmente los centros educativos están trabajando diferentes metodologías para no dejar de enseñar a los niños, siendo una de ellas la educación híbrida. También en la educación a través de folletos o guías didácticas que son dadas por parte del Ministerio de Educación.

Asimismo hay centros educativos que han implementado las clases virtuales, sin embargo no todos cuentan con las herramientas necesarias para poder recibir las clases. Y sabemos muy bien y tenemos que reconocer el potencial que los niños y niñas, jóvenes, y señoritas tienen para seguir en la educación.

Cambios en el Departamento

De los cambios más significativos que ha tenido el programa de becas en los últimos meses, es el apoyo igualitario a cada uno de nuestros becados de nivel primaria hasta la universidad, que  permite a cada uno de los padres de familia o encargado administrar el recurso económico dado a los becados.

Resultados de la nueva modalidad del programa de becas es la descentralización de nuestras operaciones. Eso quiere decir que el programa de becas visita cada una de las comunidades facilitando al  padre de familia, y beneficiario, poder obtener con facilidad un mejor apoyo del programa.

También trabajamos fuertemente para la educación financiera de cada uno de nuestros beneficiarios. Consideramos muy importante que estos puedan tener conocimientos de cómo administrar los recursos económicos que se les brindan en el programa, para que puedan administrarlo de la mejor manera, siempre en el tema de educación.

Contempla su componente de alianzas estratégicas educativas el cual nos permite visitar cada uno educativos públicos y privados en la que tenemos a becarios para conocer el rendimiento académico y la responsabilidad de los padres de familia y el tema de educación.

Dentro del programa de becas, un componente muy importante es el de consejería profesional, el cual pretende apoyar a jóvenes becarios de tercero básico con talleres y capacitaciones que les permita poder tomar una mejor decisión acerca de su futuro profesional. Muchas veces los jóvenes se encuentran con muchas limitantes de no saber qué hacer después de cierto nivel académico, o de cierta etapa académica. Este componente pretende darle a los jóvenes herramientas, conocimientos y una orientación adecuada para que puedan tomar una correcta decisión que le permita ser un profesional de éxito dentro del programa de becas.

El Programa de becas contempla otro componente muy importante, siendo el de consejería profesional, el cual se imparte a partir de tercero básico, a través de talleres de formación de orientación para que los estudiantes puedan tomar una correcta decisión con base en sus habilidades y destrezas para que puedan tomar una correcta decisión para el siguiente nivel académico que sería el nivel de diversificado.

La Consejería profesional también trabaja fuertemente con los jóvenes becarios graduados para darles una orientación adecuada, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito laboral, dotándolos de varios conocimientos, estrategias, y de una correcta toma de decisión para su futuro.

Impacto en resultados

La  Asociación Amigos Mayan Families cree fuertemente en el potencial que cada uno de los niños y niñas, jóvenes y señoritas, tienen dentro de las comunidades. Creemos fuertemente en esa capacidad y habilidad. Gracias al apoyo de los que hacen posible esto, los jóvenes están estudiando, y han aprendido a ser resilientes ante esta situación de pandemia. De igual manera, los padres de familia también han sabido ser resilientes, por ello, sus hijos continúan en una formación académica. A quiénes hacen posible que los jóvenes y niños continúen con sus estudios desde las comunidades del área rural y del área urbana, agradecimiento total a quienes también aportan en la educación a través del Fondo de las Semillas de Educación.

Únase a nosotros y apóyanos a plantar las Semillas del Fondo de Educación.

___________________________________________________________________________________

Noticias y eventos

  • Mayan Families está distribuyendo kits de protección a todos los estudiantes tutores en nuestro programa de Comunidades de Aprendizaje. Los kits de protección contra COVID, son una herramienta más en la formación integral que se les está proporcionando a estos estudiantes universitarios que sirven como tutores en su comunidad a los estudiantes más jóvenes que luchan con sus estudios, más comúnmente en Matemáticas y Español. Las comunidades de aprendizaje modelan la capacitación y la tutoría en liderazgo, al mismo tiempo que fomentan la reciprocidad y ayudan a los estudiantes más débiles.

  • La educación infantil bilingüe acaba de recibir un impulso con la iniciativa de Mayan Families trabajando con estaciones de radio para brindar programas en El Barranco y Santa María el Tablón.
  • El departamento de Nutrición y Salud está coordinando clínicas médicas para ancianos en Santa María El Tablón. En estas clínicas se brinda atención médica gratuita a quienes la necesitan. Atendida en su totalidad por un equipo de médico, nutricionista, enfermero, promotores comunitarios de salud y otros miembros de la comunidad de Mayan Families.

  • ¡Esté atento a la nueva y emocionante Colección de Navidad del Programa de Artesanías que se anunciará pronto! Mientras tanto, aceptamos pedidos al por mayor de adornos, llaveros y más. Envíe un correo electrónico a artisan@mayanfamilies.org para obtener más detalles, o comience sus compras navideñas en nuestra tienda de Etsy.