Boletín de Julio

Boletín de Julio

Estimados Amigos,

Nuestra tienda de artesanías, recientemente remodelada y en un espacio más grande, reabrió recientemente después de haber sido cerrada debido a las restricciones de Covid. Ahora, muestra una amplia gama de productos artesanales hechos por nuestros colaboradores indígenas, además de brindar un mejor servicio a los clientes. Como siempre, muchos de nuestros hermosos productos están disponibles en Etsy.

Nuestra tienda de talleres vocacionales está ahora en línea, visite nuestro sitio web para máscaras, carpintería fina y productos de artesanía en madera.

Con nuestro programa de Formación de Emprendimiento en las etapas finales de planificación, lo alentamos a que se una a nosotros para construir emprendimientos y desarrollo empresariales más sólidos e innovadores a nivel comunitario. Ahora, más que nunca, con los estragos causados ​​por la pandemia, las comunidades tienen una gran necesidad de habilidades para generar ingresos y acceder a nuevos mercados.

Hemos recaudado $3,003 de nuestra meta de $20,000, aún tenemos un largo camino por recorrer. Esperamos que se una a nosotros para facilitar oportunidades de generación de ingresos, emprendimientos y el desarrollo económico.

La encargada del programa es nuestra nueva coordinadora de Desarrollo Económico, Elmy Hernandez, quien aporta una gran experiencia y conocimientos al haber trabajado con artesanos y fomentado programas de desarrollo económico efectivos e innovadores en la región.

Recientemente nos reunimos con Elmy para charlar unos minutos. A continuación, en sus propias palabras, comparte su propia historia y la visión departamental para los participantes del programa.

Feliz lectura,
El equipo de Mayan Families

 

[Apoya nuestro programa de Formacion de Emprendimiento]


Soy artesana de nacimiento mi mamá era artesana, nací en una familia numerosa de 11 hijos 10 mujeres y mi papá, apenas pudo cursar sexto primario y mi mamá segundo, tercero primaria, entonces no tuvieron un acceso de educación aprendimos hacer de todo coser a máquina, y eso a mí me apasiona hacer.

Después de que yo había graduado de secretaria bilingüe no tenía condiciones de irme a otro lugares, al contrario uno de mis primeros trabajos fue aquí en San Juan apoyando al sector turismo y para luego me fui en unos años trabajando en la capital, luego ya trabajé aquí en San Juan en el área de artesanía en el tema de innovación siempre me llamó la atención, trabaje siendo asistente con unos diseñadores Noruegos que me abrió muchas oportunidades al practicar mi inglés y el tema de innovación con las artesanas, fue un desafío porque no todas estaban abiertas a experimentar nuevas fibras, técnicas pero en un final se desarrollaron productos innovadores y materias primas naturales.

He trabajado en la conformación de una sociedad anónima en una comercializadora, tal como se plantea en Mayan Families en lo cual tuvo un gran impacto, siempre he trabajado con artesanías administrando tiendas de artesanías, dando oportunidades a acceder a mercados mi relación siempre fue buscar nuevos clientes, buscar ser el enlace del artesana con el cliente, algo que me pareció justo es siempre pagar lo justo mejor por el trabajo y no solo calcular a simple tanteo, si no realmente establecer costos que den el valor a ese producto y también apoyar al cliente pueda percibir la historia detrás de ese producto esa relación de intermediaria siempre me gusta motivar a las artesanas que yo no puedo hacer yo las motivó, diciéndoles que yo soy artesana pero no a tiempo completo si yo lo puedo hacer ustedes lo pueden hacer, demostrarles que se quiten el miedo de innovar.

He trabajado con artesanas diferentes técnicas, diferentes comunidades, idiomas, me ha tocado ser instructora en algunos casos en cruce me encanto de trabajar en una organización que se manejaba en una técnica diferente que era el ganchillo siempre son experiencias enriquecedoras.

Mi experiencia de trabajar en Mayan Families honestamente ha sido muy bonita, muy enriquecedora de reestructurar y ser escuchada, me encanta a mi cuando me dice ser destacados los programas darme cuenta el valor de trabajo que se ha realizado es no dejarlos en un lado sino rescatar.

Escuchar los directivos quieren y el personal del programa quiere de lo que es realizable y lo que soñamos tener, entonces encontrar un punto medio, ha sido una experiencia muy bonita he tenido muy buena comunicación con compañeros, tanto equipo de trabajo, coordinadores y dirección creo que el tema de comunicación es muy importante decir realmente lo que se espera, visiono el departamento como un departamento fuerte, no estamos generando paternalismo estamos generando capacidades para genera fuente de ingreso y ser independientes financieramente.

Muchas artesanas no fueron a la estudiar y cuando se les da la oportunidad de trabajar eso impacta

Elmy Hernández, Coordinadora de Desarrollo Económico


La realidad social de muchas personas es muy difícil especialmente para las mujeres porque por varias condiciones se discrimina uno por la falta de educación académica, los desarrollos financieros de cada una no tienen una actividad fija, la pandemia vino a empeorar todo no ha habido ingresos fijos, también el número de hijos afecta mucho el desarrollo de la mujer económicamente, los más vulnerables son las mujeres

Los recién graduados los jóvenes están propensos a ser explotados la oportunidad de empleo es muy bajo en relación de las personas dispuestas de este trabajo, es triste de ver esa realidad en Guatemala, estoy consciente que, generando fuentes de ingreso, emprendimientos se podría ir reduciendo esta realidad en las áreas rurales hay mucho potencial que no se ha explorado y que las mismas desesperaciones están cegadas, porque se piensa que se necesita mucha inversión para emprendimiento. Lo que se necesita realmente capacidad y un pequeño capital.

Es difícil ver en las comunidades como los jóvenes están migrando a otros países pensando que es la mejor opción y las mujeres en casa sin generar fuentes de ingresos. Es necesario invertir mucho para poder lograr generar fuentes de ingreso.

Es más beneficiosa generar una habilidad y generar fuentes de ingresos a que darles un ingreso para pagar su consumo familiar o para pagar deudas al final es un impacto menor considero que generar fuentes de ingresos es una opción viable no solo en la pandemia si no en todas las crisis.

Estamos viviendo una de las mayores crisis, como institución podemos apoyar a las comunidades que tenemos cobertura



NOTICIAS Y EVENTOS

  • Estamos muy orgullosos de anunciar la nueva Junta Directiva de Mayan Families, integrada completamente por miembros guatemaltecos. Por primera vez, la Junta Directiva es local, siendo la mayoría indígenas. La Junta recientemente se reunió para la elección de los títulos y puestos.

Presidente: Mayra Carmelina Choc Choc
Vice-Presidente: Guillermo Gonzalez
Secretaría: Perla Alejandrina Rodríguez Rodas
Tesorero: Henry Adolfo Alonzo Samines
Vocal 1: Monica Alejandra Cordero Pacheco
Vocal 2: Marta González Navichoc
Vocal 3: Walther Thomas Mendoza

  • Comunidades de Aprendizaje. Nuestro programa de tutorías para estudiantes en riesgo de reprobar cursos, o que tienen dificultades en sus estudios, está innovando una nueva iniciativa. Los estudiantes universitarios que son parte de nuestro Programa de Becas están dedicando sus horas de servicio comunitario (un requisito para su beca) a servir como tutores de estudiantes dentro de sus propias comunidades. Esta es una forma poderosa en la que Mayan Families continuará contribuyendo a la recuperación de la devastadora pérdida educativa asociada con COVID y el cierre de escuelas en la región.Recientemente, el primer grupo de 18 estudiantes universitarios recibió su entrenamiento inicial, para ser capacitados constantemente. Juntos aprendemos. Comunidades de aprendizaje:

Apoya a estudiantes que tienen dificultades en la escuela
Brinda capacitación a estudiantes con conocimientos avanzados
Modela ejemplos fuertes y positivos a través de la tutoría
Crea conexiones de reciprocidad dentro de las comunidades
Utiliza recursos existentes al mismo tiempo que fortalece la cultura

      1. Apoya a estudiantes que tienen dificultades en la escuela
        Brinda capacitación a estudiantes con conocimientos avanzados
        Modela ejemplos fuertes y positivos a través de la tutoría
        Crea conexiones de reciprocidad dentro de las comunidades
        Utiliza recursos existentes al mismo tiempo que fortalece la cultura
  • Participantes del Programa de Ancianos en Santa María el Tablón están recibiendo apoyo para cultivar sus propios huertos, cuya cosecha será utilizada para complementar su programa nutricional diario. Mayan Families ofrece apoyo en la forma de asistencia a través de una alianza con el MAGA (Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación). Esto puede tomar la forma de recursos físicos (como semillas de hortalizas de alto valor nutricional y suministros necesarios) o apoyo técnico de forma continua (desde evaluaciones de suelo, hasta revisiones periódicas de asesoramiento). Matiox chiwe.

Gracias a toda la comunidad de Mayan Families, -desde participantes de programas, familias, comunidades, personal, donantes y amigos- que hacen posible nuestro trabajo. Esperamos probar los frutos de nuestro trabajo, ya sea real o virtualmente.