Desarrollo económico a la potencia de 3

Desarrollo económico a la potencia de 3

“La comunidad  de aquí es muy limitada económicamente por lo que no hay muchas oportunidades para negocios o trabajos …” Juana, participante del Programa Artesanía

[para ver un video de la historia de impacto de Juana, haga clic aquí]

Gracias por ser parte de la comunidad de Mayan Families. Su participación es parte integral de nuestro trabajo en las comunidades rurales indígenas de la región del lago de Atitlán.

El boletín de este mes centra la atención en nuestros programas de Desarrollo Económico.

La migración ha aparecido mucho en las noticias recientemente, y muchos indígenas guatemaltecos se han visto obligados a emprender el peligroso viaje hacia el norte impulsados ​​por la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades económicas y educativas.

Esta es una de las razones por las que Mayan Families trabaja sinérgicamente a través de nuestros 3 pilares: Educación, Salud y Nutrición y Desarrollo Económico. Para que las familias vivan con dignidad en Guatemala, es fundamental que tengan oportunidades de empleo y generación de ingresos.

Con los mejores deseos,

El Equipo de Mayan Families

 

[Asóciese con nosotros para promover el desarrollo económico en comunidades indígenas]

“El desarrollo económico es importante para todas las comunidades de Guatemala, pero en las comunidades rurales donde trabajamos, es aún más importante y el impacto que podemos tener es aún mayor”. Juana, participante del Programa de Artesanías de San Jorge La Laguna.

Para participantes como Juana, nuestros programas de Desarrollo Económico satisfacen una necesidad crítica. Abordan siglos de barreras sistémicas de acceso desigual a los recursos complicados aún más por COVID y el colapso del turismo internacional.

Nuestros programas de Desarrollo Económico tienen como objetivo:

  • impulsar el crecimiento profesional y económico
  • promover el conocimiento y las técnicas locales
  • aumentar las oportunidades de generación de ingresos para familias y comunidades.

Nuestro Programa de Artesania trabaja directamente con los artesanos para ayudarlos a:

  • cultivar mercados para sus productos
  • mejorar sus habilidades de gestión y ventas
  • con el objetivo final de generar ingresos sostenibles.

Nuestro programa de escuelas profesionales ofrece:

  • formación profesional que sea relevante para las necesidades de la comunidad
  • ayudar a los estudiantes a descubrir y mejorar su talento y creatividad
  • desarrollar en habilidades generadoras de ingresos.

A finales de este mes, esté atento a las promociones de productos realizados a través de nuestro departamento de Desarrollo Económico: máscaras, productos de madera elaborados en nuestro Taller de Carpintería, productos artesanales elaborados por diferentes grupos artesanos de comunidades indígenas. No solo obtendrá un trato especial en un producto único, sino que permitirá que las familias y comunidades indígenas ganen un salario justo y estén un paso más cerca de un futuro sostenible.

 

Noticias y Eventos

Nuestro Plan Estratégico se está comunicando de manera continua tanto con los líderes de la comunidad Maya como con las agencias gubernamentales con el objetivo de crear alianzas y acuerdos estratégicos. Como organización que prioriza el desarrollo dirigido por la comunidad y centrado en la comunidad, somos conscientes de que la colaboración es un proceso bidireccional en el que escuchar es tan importante como hablar.

Comunidades de aprendizaje (tutoría) ha ampliado nuestra cobertura de estudiantes que necesitan apoyo con sus estudios a la comunidad de Tierra Linda. Un total de 38 estudiantes, en Panajachel y Tierra Linda, están en el programa. Un híbrido de tutoría virtual y en persona ayuda a los estudiantes a recuperarse y reforzar las habilidades de aprendizaje. Esto está en línea con el objetivo del departamento de Educación de permitir que los estudiantes no solo se gradúen sino que también se gradúen con las habilidades para desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Recientemente, hospedamos a nuestro primer grupo de visitantes desde el comienzo de la pandemia. Un partidario de mucho tiempo y su familia se unieron al personal de Mayan Families y a los participantes del programa en diferentes actividades en nuestras oficinas y en el Centro de Nutrición Preescolar Tierra Linda. Fue un día completamente agradable con protocolos de bioseguridad implementados. Para obtener más información sobre cómo organizar una visita, envíe un correo electrónico a experience@mayanfamilies.org.