La importancia de nuestro trabajo en el Desarrollo Económico

La importancia de nuestro trabajo en el Desarrollo Económico

Queridos amigos de Mayan Families,

En estos tiempos difíciles en los que el mundo entero se ve afectado por COVID-19, que ha generado graves limitaciones en el acceso a los alimentos y las necesidades económicas, nuestras comunidades indígenas continúan trabajando duro, con la esperanza de la recuperación de nuestra economía local. Los más afortunados ayudan a los que tienen menos: como comunidad, nos ayudamos unos a otros a seguir adelante.

Noviembre trae días despejados y de fuertes vientos, ya que la temporada de lluvias ha terminado y da paso a los días soleados. Esta es la temporada tanto para volar barriletes como para pensar en nuestros seres queridos mientras lo hacemos. En la cultura maya, los barriletes se ven como una línea de mensaje simbólico para las almas de los difuntos. Mientras el barrilete se eleva y con ella el espíritu de los antepasados ​​en nuestros corazones, que nos dé esperanza.

Al trabajar desde casa, nuestros socios artesanos no solo mantienen unida a la familia, sino que también generan los ingresos que pueden y hacen un buen uso del tiempo de cuarentena para compartir sus conocimientos artesanales con sus familias. A pesar de los drásticos efectos de la recesión económica y el colapso del turismo, debemos de  avanzar de la mejor manera posible.

Juntos le traemos una amplia gama de artículos cuidadosamente elaborados por nuestros socios artesanos y los graduados de nuestro programa de sastrería: accesorios, mostacilla, artículos para el hogar y mascarillas. Para ver nuestra gama de productos, visite nuestra tienda de Etsy aquí, o envíenos un correo electrónico a artisan@mayanfamilies.org para realizar pedidos al por mayor.

Siga leyendo para obtener más información sobre nuestro trabajo de desarrollo económico con artesanos.

Un cordial saludo,

Herlinda y el equipo de Mayan Families

 

Generación de ingresos en tiempos de COVID

Herlinda Barreno, quien dirige el departamento de Desarrollo Económico, tiene una visión clara valorando la mejora de la artesanía en las comunidades indígenas donde trabaja Mayan Families.  Nos comparte con nosotros:

“El trabajo artesanal es una práctica de suprema importancia cultural en Guatemala, cuando los padres trabajan junto con otros miembros de la familia – hijos, suegros, otros familiares extensos – no solo para compartir conocimientos sino también para socializar y comunicarse, cuando se puede hablar de los problemas. De esa manera, vivimos juntos con armonía, alegría, amor y unidad familiar.

Al crear una obra de arte, un artesano lo llena de sentimientos y emociones. Muy a menudo, el precio por el que se vende no refleja la gran inversión de tiempo y energía dedicada a la elaboración del arte.

Aquí alrededor del lago de Atitlán, la economía se ha visto realmente afectada por el COVID-19 con todas sus consecuencias. El colapso del turismo, el cierre de negocios, los productores agrícolas que no pueden vender sus productos, las dificultades para conseguir suministros y transporte… todo esto ha tenido un impacto tremendo en nuestros socios artesanos y sus familias.

Es por eso que ahora, más que nunca, nuestros artesanos están trabajando arduamente para cumplir con los pedidos y acumular inventario. Hacemos llaveros, joyas hermosas, pulseras de amistad, mascarillas protectoras, lanyards, wristlets, adornos navideños, servilletas, centros de mesa y mucho más. Las técnicas con las que trabajan los artesanos incluyen el telar de cintura y telar de pie, el trabajo con mostacilla y la confección.

En Mayan Families, estamos trabajando arduamente para encontrar formas de apoyar mejor a nuestros socios artesanos y graduados. Realmente puede ayudarnos comprando nuestros productos aquí. No solo obtendrás un artículo cuidadosamente elaborado, mientras ayuda a una familia y comunidad indígena, también está contribuyendo a proteger y promover el conocimiento ancestral ”.

 

Mirando hacia el futuro

El departamento de Desarrollo Económico está listo para un año emocionante en 2021 a medida que implementamos nuestro plan para ayudar a nuestros socios artesanos y graduados a revitalizar sus medios de generación de ingresos a medida que hacemos la transición global hacia una “nueva” normalidad.

Dado que las clases de Talleres Vocacionales están suspendidos  debido a COVID-19, tenemos la oportunidad de reiniciar. Es un momento para la evaluación, ya que escuchamos activamente las necesidades de la comunidad para identificar las habilidades que tienen relevancia económica en el futuro. Desde hace algunos años, ofrecemos cursos de computación, sastrería, carpintería y herrería. Una evaluación de las oportunidades laborales y de mercado nos ayuda a mantenernos al día y ser relevantes para un mayor impacto.

Para los participantes de nuestro programa, Mayan Families está desarrollando cursos de finanzas, marketing y diseño, manteniendo de vista la esencia de lo que hace que nuestros artesanos locales sean diferentes y especiales. Nuestros productos son únicos en el sello cultural que satura cada pieza: un patrimonio vivo. Esta ventaja se puede capitalizar al mismo tiempo que se imparten las habilidades de las pequeñas empresas para apoyar a este diverso grupo de talentosos artesanos indígenas a desarrollar sus negocios y su mercado con éxito.

 

Noticias y Eventos

  • ¡La temporada de compras navideñas está a la vuelta de la esquina! Visite nuestra tienda de Etsy y apoye a nuestros socios artesanos mientras compra un hermoso adorno, o el regalo de Navidad perfecto. Utilice el código “THANKS25” al finalizar la compra para obtener un descuento del 25% en su compra. El cupón vence el 31 de diciembre. Además, ¡no se pierda nuestra oferta de bolsas de descuento! Estas bolsas de tela tradicional empaquetadas con una rica variedad de productos artesanales están disponibles por solo $ 45.00. ¡Haga clic aquí para obtener la suya hoy!

  • #GivingTuesday está a menos de un mes, estamos muy emocionados de contarles sobre nuestra campaña, El Poder de 3. Únase a nosotros y asóciese para recaudar fondos para nuestro trabajo con las comunidades indígenas en Educación, Nutrición y Salud y Desarrollo Económico. Lo mantendremos actualizado tanto en las redes sociales como en los correos electrónicos.

  • Mayan Families ha entregado aproximadamente 3,000 paquetes de ayuda humanitaria alimentaria,  hasta la fecha desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Nuestro equipo de Salud y Nutrición también se enfoca en la prevención y el tratamiento de la desnutrición en nuestras comunidades. Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo, con desnutrición infantil en las comunidades indígenas que llega hasta el 70%. Para asociarse con nosotros en este paso crucial para fortalecer las comunidades y abordar las barreras sistémicas a nivel de base, haga clic aquí.