Educación – ¡Mirando hacia el futuro!

Educación – ¡Mirando hacia el futuro!

Queridos amigos de Mayan Families,

Saludos durante estos tiempos que un ciclo escolar muy complicado está empezando a tomar forma en los Estados Unidos.

Aquí en Guatemala, estamos a dos meses de culminar el ciclo escolar de este año que ha estado lleno de sorpresas y retos.

Nuestro boletín de este mes destaca el trabajo en Educación con una actualización sobre el aprendizaje en tiempos de COVID para los estudiantes en nuestro programa, así como los avances  en los cambios que se vienen en 2021 mientras hacemos transición hacia un modelo con visión hacia el futuro que está centrado en la comunidad y continuando apoyando el éxito de los estudiantes individuales y sus familias con mejoras importantes.

Muchas gracias, por su increíble apoyo hacia nuestro trabajo. Pedimos a nuestros donantes que no están  donando actualmente, o que pueden hacer donaciones adicionales, que consideren apoyarnos a plantar

Las Semillas del Fondo de Educación, nuestro nuevo fondo que apoya el trabajo transformacional en la educación en Guatemala. ¡Continúe leyendo para obtener más información! Juntos, podremos alcanzar nuestra misión de brindar e incrementar las mejores oportunidades de educación de calidad a estudiantes de todas las edades en la región del Lago de Atitlán.

Matiox,

El Equipo de Mayan Families

 

Mejorando la calidad de apoyo educativo

El año 2020 ha estado lleno de muchos retos y oportunidades para el Departamento de Educación en Mayan Families. El equipo liderado por Edgar Morales, ha respondido con flexibilidad e innovación, y sobre todo, con gran empatía y consideración para aquellos más afectados por la crisis actual.

“Como organización”, explica Edgar, “tenemos una gran responsabilidad no sólo de seguir apoyando a los beneficiarios en nuestros programas, sino también en garantizar que no los expongamos a ningún riesgo de salud. Por esta razón,  hemos hecho todo lo posible en realizar de  manera virtual – desde hacer los  pagos a través de las transferencias bancarias y el trabajo de la administración comunicándose  con los beneficiarios informándoles de poder  contactarnos por medio de correo electrónico, whatsapp y llamadas así estar en contacto. En las actividades operativas en las cuales el contacto físico no se puede evitar, hemos implementado protocolos de seguridad muy estrictos y no arriesgar la salud de las personas. Nuestra estrecha colaboración con escuelas, universidades, y otras organizaciones locales han sido esenciales para mantener un alto estándar de calidad en la atención a beneficiarios”.

Edgar está muy emocionado de hablar sobre las innovaciones en los planes programáticos que están por venir.

“Uno de los grandes cambios que en el próximo año vamos a implementar son las  transferencias monetarias condicionales, de este modo, otorgando al beneficiario y su familia, la libertad de decidir cómo usar el apoyo en la educación de su hijo, condicionado a ellos asistiendo a la escuela y cumpliendo con ciertos requisitos de la beca otorgada por Mayan Families. Al hacer esto, nosotros creamos una corresponsabilidad entre los beneficiarios y Mayan Families. Simultáneamente, nosotros estamos trabajando en colaboración con directores de escuelas para apoyar la educación, y a las escuelas de una manera más amplia”.

“Estamos muy emocionados por los cambios por venir porque no sólo mejorarán el beneficio que reciben los estudiantes en nuestro programa, sino también incrementarán la participación activa y el liderazgo de los jóvenes así convirtiéndolos en futuros líderes para sus comunidades”

Construido en sus tres programas principales (Centros de Preescolares, Comunidades de Aprendizaje, y el Programa de Becas), nuestro trabajo de Educación forma la fuerza de la cultura Maya para un enfoque basado a nivel comunitario, en lugar de forma individual.

La flexibilidad de Las Semillas del Fondo de Educación nos permitirá apoyar a niños de todas las edades a tener éxito en su educación.

Hemos preparado una página que puede ver aquí, para conocer los cambios en nuestro Programa de Becas. Para más información sobre estos cambios, le invitamos a leer nuestras Preguntas y Respuestas.

El rostro de Edgar se ilumina mientras habla con pasión sobre aquellos que hacen su trabajo posible. “Para que esta transformación tome lugar, necesitamos su apoyo como donantes. Con su generosa contribución a Las Semillas del Fondo de Educación, usted nos dará la flexibilidad de analizar y responder a las necesidades locales, asegurando que cada estudiante esté recibiendo la mejor atención en la manera más justa. Sin usted, simplemente no sería posible”.

A pesar de las circunstancias desafiantes, nuestro Equipo de Educación continúa haciendo un increíble trabajo para apoyar a nuestros estudiantes.

“El bienestar de las comunidades es siempre nuestra prioridad más alta, y en tiempos tan inestables y desafiantes seguimos luchando para que cada persona pueda tener acceso a una educación de calidad – y a un futuro con dignidad”.

 

Sesión de Preguntas y Respuestas en Zoom

Con la publicación de nuestra Planificación Estratégica, nosotros tuvimos las primeras dos de nuestras sesiones de Preguntas y Respuestas en Zoom. El tema de la primera fué sobre el Programa de Educación, y la otra para discutir sobre la Planificación Estratégica. Nuestra Junta Directiva dirigió ambas sesiones. Una maravillosa mezcla de seguidores de Mayan Families  se unierón. Desde donantes con una larga trayectoria, donantes nuevos, líderes de grupos, y aquellos que juegan diferentes papeles.

Nuestra Directora Ejecutiva, Erin Mooney, habló sobre los cambios necesarios reflejados en nuestra Planificación Estratégica, particularmente la importancia de amplificar nuestro trabajo en Educación, para que tenga un mayor impacto, más allá de solo tener a estudiantes graduados con una educación deficiente, nos estamos enfocando en mejorar la calidad de educación y adicionalmente a la formación de habilidades y tutorías para estudiantes. Hablamos sobre el proceso de Planificación Estratégica que se llevó a cabo iniciando con la pregunta “¿Cómo hacemos lo mejor, en una forma que sea respetuosa y con gran impacto?”. La transición a un modelo integrado y sostenible que es guíado por la comunidad, posiciona a Mayan Families en diversificar los fondos, mientras provee con mejores programas para las comunidades en la región del Lago de Atitlán.

¡Muchas gracias a todos los que participaron, y esperamos verlos en la próxima!

 

Eventos y Noticias

  • ¡Estamos muy orgullosos de compartir nuestra Planificación Estratégica 2020-2025! Escuchamos y aprendemos de nuestros colaboradores Indígenas, priorizando el trabajo en conjunto con los líderes comunitarios para mejorar el impacto de nuestro trabajo.

  • Nuestro equipo especialista de Salud y Nutrición, liderado por Dra. Alejandrina y Nutricionasta Ilka, han estado visitando las comunidades de Tierra Linda, Peña Blanca, y Santa María el Tablón dando inicio a la implementación del Programa de Reducción y Prevención de Malnutrición, tratando los casos de alto riesgo de 50 niños. Para ayudarnos a prevenir la malnutrición, por favor done aquí.

  • ¿Ya tiene sus mascarillas de Mayan Families? Compre mascarillas únicas con doble capa de tela de algodón, mientras apoya a nuestras artesanas y estudiantes graduadas del curso de sastrería. El precio de las mascarillas es $7 con un compartimento extra, y sencillas a tan solo $5. El mínimo de orden es 30. Haga su orden enviándonos un correo a visits@mayanfamilies.org. ¡Nuestras mascarillas también estarán disponibles a la venta individualmente en nuestra tienda de ETSY durante el próximo mes! Síganos y esté al pendiente aquí. 

  • Mayan Families está buscando algunos candidatos para servir como miembros de nuestra Junta de Directiva. Si usted está descrito por lo siguiente, por favor envíe un correo a erin@mayanfamilies.org para más información.

Usted:

  • Ha tenido experiencia con ONG’s, derecho, contabilidad y administración financiera, o recaudación de fondos.

  • Está emocionado por la visión y dirección de nuestra nueva Planificación Estratégica.
  • Valora y respeta el líderazgo y conocimiento de nuestros colaboradores y líderes comunitarios Mayas.

  • Comparte nuestros valores de cooperación, humildad, transparencia, reciprocidad, respeto, responsabilidad, e integridad.

  • Quiere apoyar a Mayan Families a ser la mejor organización y tener unas horas al mes para dedicarse a esa causa.