Reduciendo la desnutrición con Mayan Families

Reduciendo la desnutrición con Mayan Families

Queridos Amigos de Mayan Families,

Cuando la crisis de COVID-19 llegó a Guatemala en marzo, nosotros rápidamente ajustamos nuestro trabajo para apoyar a los más afectados. Nuestro departamento de Salud y Nutrición tomó el liderazgo para guiar nuestra respuesta de emergencia ante la situación, y hasta la fecha, hemos hecho entrega de más de 2,400 paquetes de alimentos, beneficiando a 7 comunidades de Sololá.

Pero nuestro trabajo aún no termina. Mientras continuamos haciendo entrega de alimentos, hemos también empezado con la transición hacia nuestro plan de acción de mediano y largo plazo para reducir los efectos a causa de la cuarentena, a través de nuestro programa de prevención para la desnutrición.

Estamos muy emocionados de actualizarle sobre el trabajo de nuestro equipo de Salud y Nutrición, así como dar a conocer noticias y cambios importantes que están ocurriendo dentro de nuestra organización.

Como siempre, nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo de donantes como usted. Muchas gracias por todo su apoyo, y por favor haga clic aquí para hacer una donación hacia nuestra respuesta de emergencia por COVID-19. Su apoyo es muy necesario, ahora más que nunca.

-El Equipo de Mayan Families

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Nuestro dúo dinámico

En Mayan Families somos afortunados de tener en el equipo Salud y Nutrición a una Doctora y una Nutricionista. La Doctora Alejandrina Quiej junto a la Nutricionista Ilka Saloj ofrecen atención profesional en un amplio campo de habilidades y conocimientos de la medicina, basados en la cultura Maya y conocimientos tradicionales de Guatemala.

Ilka Saloj, Nutricionista en Mayan Families, se identifica como Maya Kaqchiquel. Ilka nació y creció en la Cabecera Departamental de Sololá. Ella ha trabajado con comunidades indígenas por más de 6 años, y su inspiración más grande es apoyar a que los niños de las comunidades de los alrededores del Lago de Atitlán tengan una mejor vida y un futuro con oportunidades de desarrollo y bienestar. “Su aporte es esencial para conseguir comunidades empoderadas y sostenibles, ya que a través de agentes de cambios, hacemos llegar sesiones formativas a las comunidades que buscan empoderar a las familias en diversos temas, para que en un futuro la organización comunitaria se fortalezca y logren gestionar sus propios recursos para erradicar la desnutrición, así como otros problemas sociales que aquejan nuestro país”.

La motivación de la Doctora Alejandrina Quiej para trabajar en el campo de la Nutrición tiene relación con su entendimiento de los complejos problemas relacionados con aquellos niños que sufren de desnutrición. “La mayoría de los casos ocurren en áreas rurales con poco acceso a apoyo, lo cual hace muy difícil romper el círculo. La detección temprana de estos casos es crítica. Si la situación continúa, hay un riesgo muy grave de que los niños fallezcan a causa de otras enfermedades que se deriven de su sistema inmune débil. Al brindar atención médica, yo puedo, caso por caso, disminuir la desnutrición”.

__________________________________________________________________________

Eventos y Noticias

  • Mayan Families recibió una donación de más de $40,000 por parte de Upper Arlington Rotary Club, para apoyar directamente nuestra distribución de alimentos para las familias afectadas por COVID-19. Estamos muy agradecidos por la generosidad de nuestros amigos y donantes miembros del Club Rotario.

  • ¡Nuestro nuevo sitio web ya está disponible! Hemos estado trabajando arduamente para mejorar el trabajo que hacemos en las comunidades rurales de Guatemala, y estamos muy contentos de reflejar los cambios en nuestro nuevo sitio web. El portal de donantes no está disponible aún, ya que estamos trabajando en actualizar nuestra base de datos, la cual está conectada al portal. Si tiene alguna duda sobre su estudiante becado, por favor envíenos un correo a studentsponsorship@mayanfamilies.org.

  • ¡El Programa de Artesanías ya está en Instagram y Pinterest! Síganos para recibir nuestras noticias más recientes, y suscríbase a nuestro boletín. Ayúdenos a continuar brindando trabajo a nuestras talentosas artesanas afectadas por el colapso del turismo. Adquiera nuestros productos a través de nuestra tienda de Etsy o envíenos un correo a artisan@mayanfamilies.org para hacer una orden al por mayor. 

  • ¿Ya ha adquirido su mascarilla de Mayan Families? Estudiantes graduadas del Taller de Sastrería y artesanas de nuestro Programa de Artesanías están elaborando mascarillas reusables de algodón con tela tradicional de Guatemala. Envíenos un correo a visits@mayanfamilies.org para hacer su orden.